Berta Ojea

Actriz. Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices. Directora I Congreso #CULTURAeIGUALDAD

En cine ha trabajado con directores nacionales e internacionales como Benito Zambrano (La voz dormida), Javier Fesser (La gran aventura de Mortadelo y Filemón –por la que fue nominada a Mejor actriz de reparto de cine en los Premios de la Unión de Actores– y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el "Cachondo"), Philippe Le Guay (Les femmes du 6eme étage), Carlos Alberto Riccelli (Onde Esta a Felicidade), Álex de la Iglesia (Ochocientas balas), Guillermo del Toro (El espinazo del diablo), Miguel Bardem (Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra) o Ángel de la Cruz (Los muertos van deprisa), entre otros.

Su trabajo más reciente en televisión es la serie La Verdad que emitirá próximamente Telecinco. Otros trabajos destacados en televisión son La Señora, por la que recibió el galardón a Mejor Actriz de Televisión en los Premios de la Unión de Actores, en A vida por Diante, Aquí no Hay Quien Viva, La Sopa Boba, Hospital Central, Manos a la obra y A las Once en Casa.

En teatro, la podemos en ver actualmente en Don Perlimplin y Belisa en su Jardín. (dir. Darío Facal) Un Espíritu Burlón (dir. Cesar Oliva), El Manual de la Buena Esposa (dir. Quino Falero); Las Chicas del Calendario (dir. Antonio Calvo), Antígona (dir. Rubén Ochandiano), Fugadas (dir. Tamzin Townsend), Mujeres al Vapor (dir. Consuelo Trujillo) o en los clásicos La Discreta Enamorada, El Burgués Gentilhombre y El Acero de Madrid dirigidas por Gustavo Tambascio y Joaquín Vida respectivamente, entre otras.

Berta Ojea comenzó a militar en el feminismo desde muy joven, en la Asociación Galega da Muller (AGM) y en las Mujeres del Ateneo de A Coruña. Desde entonces ha pertenecido y participado en distintas organizaciones como el movimiento internacional Mujeres de Negro, la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, la Plataforma por el Derecho a Decidir.

Fue la única representante de la cultura en las reuniones previas al borrador de la Ley de Igualdad que el ministro Jesús Caldera y la Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, realizaron con representantes de las organizaciones feministas y mujeres de distintos sectores. Donde se comenzó a gestar el artículo 26 de dicha ley.

En 2004 Berta Ojea creó la Comisión de la Mujer en el Sindicato Unión de Actores y Actrices, que en 2006 pasó a convertirse en Secretaría de la Mujer bajo su responsabilidad. Además, ha creado los premios “Mujeres en Unión”, que se otorgan anualmente en la gala de premios de este sindicato a organizaciones o personas que hayan destacado por su defensa en la igualdad entre mujeres y hombres.

Recientemente ha presentado en la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados, el Plan de Igualdad que acompaña al Estatuto del Artista presentado por la Unión de Actores y Actrices.

Comparte
Sigue a #culturaeigualdad